Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Biografía de Darío Urzay

Ver obras de la colección

Bilbao, 1958

1958
Nace el 13 de diciembre en Bilbao.
1977
Ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), donde se licenciará en 1982.
Participa en el Certamen de Arte Vasco Navarro, organizado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
1980
Organiza, junto a otros artistas, la exposición Minimalismo y nueva figuración, que se exhibe en la Caja Laboral-Euskadiko Kutxa, Vitoria-Gasteiz.
1981
Recibe una beca de creación del Ministerio de Cultura. Participa en Arteder 81.
1982
Su obra se incluye en la exposición Artistas vascos entre el realismo y la figuración, 1970–1982, en el Museo Municipal de Madrid. Gana el Premio de Pintura de la III Bienal Plástica de Pintura y Escultura de Vitoria-Gasteiz. Recibe una beca del Gobierno Vasco.
1983
Realiza su primera exposición individual en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. Expone en la Galerie Étienne de Causans, París.
Gana el Primer Premio de Pintura del certamen Gure Artea 1983, Gobierno Vasco.
Ingresa como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), labor que desempeñará durante cinco años.
1984
Participa en el Salon de Montrouge, París.
1985
Su obra se incluye en la muestra Pintura vasca contemporánea: 1910–1985, en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, San Sebastián.
1988
Es invitado por un año como artista residente a los Delfina Studios, Londres, donde se produce un importante cambio en su trabajo, con una clara influencia de Gerhard Richter.
Expone en la Galería Gamarra y Garrigues, Madrid, y en la galería Windsor Kulturgintza, Bilbao.
Participa en la IV Internationale Triennale der Zeichnung, Núremberg.
Su obra se incluye en la exposición Pintura española: la generación de los 80, en el Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz, itinerante a varias ciudades de Sudamérica.
1989
Expone en la Riverside Studios Gallery, Londres, y de nuevo en la Galería Gamarra, Garrigues, Madrid.
Se traslada a Nueva York, con una beca del Gobierno Vasco.
1990
Presenta su obra en la Galería Bretón en Valencia.
1991
Expone en la Galería Fernando Silió, Santander.
Su obra se muestra en las exposiciones Pintores vascos ante el gran formato, 1886–1991, en la Sala Rekalde, Bilbao, y Confrontaciones: arte último británico y español en el Palacio de Velázquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Obtiene la Beca Banesto para la Creación Artística.
1992
Expone en la Galería Gamarra y Garrigues de Madrid, y Windsor Kulturgintza de Bilbao y la Galería Miguel Marcos.
Participa en la exposición America Discovers Spain, en el Spanish Institute de Nueva York
1993
Realiza su primera exposición individual en Nueva York, en la Pamela Auchincloss Gallery.
También expone en la Galería Fernando Alcolea, Barcelona.
Expone en una colectiva de pintura española en el Museo Rufino Tamayo de México D. F.
1994
Regresa a Bilbao. Expone en la Galería Arteclio, Pamplona, y en el Photomuseum de Zarautz obras de la serie Camerastrokes, compuesta de fotografías realizadas con Polaroid.
1995
Expone en las galerías Elba Benítez, Madrid, Pamela Auchincloss, Nueva York, e in In Situ, Aalst, Bélgica. Participa en la muestra Transatlántica: the America-Europa non representativa, en el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas.
1996
Expone en la Galerie Kaj Forsblom, Helsinki. Su obra se incluye en la exposición Nuevas abstracciones, inaugurada en el Palacio de Velázquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y que viaja después al Museu d'Art Contemporàni Contemporani de Barcelona (MACBA), y a la Kunsthalle Bielefeld, Bielefeld, Alemania.
Expone en una colectiva de la Lelong Gallery, Nueva York.
1997
Regresa a Nueva York, con una beca de la Fundación Marcelino Botín.
La Sala de Exposiciones de la Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao, organiza una exposición sobre sus dibujos.
Expone en la Sala Amárica del Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz, en la Galería Elba Benítez, Madrid; la Galería Senda, Barcelona, y en Descoberta de col.lecció, Museu d'Art Contemporàni Contemporani de Barcelona (MACBA).
Su obra se incluye en la exposición inaugural del Museo Guggenheim Bilbao Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo.
1998
Su obra se incluye en la exposición Arte contemporáneo vasco y español, en el Museo Guggenheim Bilbao.
Expone en el Gemeenschapscentrum De Markten, Bruselas; Kaj Forsblom Gallery de Helsinki; Surfacing, Contemporary Drawing, Institute of Contemporary Arts, Londres; y en Painting Languaje, L.A. Louver Gallery, Los Ángeles, California.
1999
Expone también en la Galerie Xippas, París, el Espacio Caja de Burgos, Burgos, la Galería Senda, Barcelona y Cosmos: Del romanticismo a la vanguardia, 1801– 2001, Centre de Cultura Contemporània, Barcelona.
Su obra se incluye en la exposición Arte contemporáneo vasco y español, en el Museo Guggenheim Bilbao.
2000
Expone obras de los últimos tres años en la Sala Rekalde, Bilbao.
Expone Imágenes yuxtapuestas en el Museo Municipal de Málaga y en la Galería Elba Benítez, Madrid.
2001
Participa en la exposición Gaur, hemen, orain en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Expone en la Galería Visor, Valencia; de nuevo en la Galerie Xippas, París; Imágenes de la noche en el arte español: 1981–2001, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia.
2002
Su obra se incluye en las exposiciones El siglo de Picasso: arte español del siglo XX, en la Galería Nacional de Atenas, Big Sur-Neue Spanische Kunst, en el Hamburger Bahnhof-Museum für Gegenwart, Berlín, y Arte en España, 1977–2002.
Colección del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Sala de Exposiciones Manege de Moscú.
2003
Expone en las Christian dam Galleries, Oslo; en la Galería Distrito Cu4tro, Madrid, y obra sobre papel en la Galería Estiarte, Madrid.
2004
Expone bajo el título de Into the Frame, en el Espai Quatre del Cassal Solleric, Mallorca, y Monocromos, de Malevich al presente, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Realiza para el Athletic Club de Bilbao una equipación para poder ser utilizada en encuentros oficiales europeos, siendo inscrita oficialmente en la competición de la Union of European Football Associations (UEFA).
2005
Se le concede el Premio Nacional de Arte Gráfico, Madrid, por la labor realizada durante el año 2004. Participa en la Second Beijing Biennale, Beijing, donde recibe el Segundo Premio. Expone en la Galería Tomás March, Valencia.
2006
Expone, con motivo del Premio Nacional de Arte Gráfico 2005, en la Calcografía Nacional, Madrid. Realiza también una exposición individual en la Sala Amós Salvador, Logroño, y la muestra Tejidos: Óseos, pictóricos, arquitectónicos, en el Museo de Teruel y en la Casa Encendida, Madrid.
2007
Realiza por encargo del Parlamento Vasco la intalación permanente titulada Mirador distante-tan cerca.
Realiza una obra mural para el Museo Würth La Rioja, Agoncillo.
Expone en Incógnitas. Cartografías del arte contemporáneo en Euskadi, del Museo Guggenheim Bilbao y Pasaje 42º 35' 27'' N 2º 57' 24'' W, Galería Estiarte, Madrid.
2008
Participa en la exposición Goggel på jorden de la Galleri Charlotte Lund, Estocolmo.
2009
Imparte el taller Pasajes cruzados en el Aula de Cultura Caja Mediterráneo (CAM), Alicante.
2010
Participa con dos piezas en la exposición titulada Proyecto Tierra con motivo de la inauguración del nuevo centro cultural AlhóndigaBilbao.
Su obra forma parte de la exposición El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
2011
Expone individualmente la muestra titulada Phaistos en la Galería Pilar Serra, Madrid.
Su obra forma parte, junto con la de otros artistas, de la exposición Fiction and Reality: Spanish Art of the 21st Century in the Contemporary Art Collection of Museo Patio Herreriano en el Moscow Museum of Modern Art, Moscú.
2012
Presenta sus obras más recientes en la Galería Maior, Pollença (Mallorca). Participa en las muestras Juegos de lenguaje, en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, Cáceres, y Obra sobre papel, en la Galería Pilar Serra, Madrid.
2013
Su obra se incluye en las exposiciones Diálogos en el Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid; y Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao IV, en el Museo Guggenheim Bilbao.
×