Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Daniel Buren

Ver obras de la colección

Boulougne-Billancourt, Francia, 1938

1938
Nace el 25 de marzo.
1957–60
Ingresa en la École des Métiers d'Art, París, donde explora diversas disciplinas como escultura, pintura.
1959
Realiza una película en México.
1960
Tras un breve paso por la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, París, decide dedicarse exclusivamente a la pintura.
1960-61 y 1965
Realiza varios murales en la isla Saint Croix, en las Islas Vírgenes.
1965
Empieza a trabajar con las bandas verticales que caracterizarán toda su producción artística. Las bandas tienen 8,7 cm de anchura y se aplican sobre diversos materiales.
Recibe el Premio de la IV Biennale de Paris, París, y el Premio Lefranc.
1967
Participa junto a los artistas Olivier Mosset, Michel Parmentier y Niele Toroni en varias exposiciones llamadas «Manifestations», con la intención de reducir la pintura a los elementos físicos y visuales más elementales a través de la repetición sistemática de motivos. Tres de estas «Manifestations» se celebraron en París entre los meses de enero y septiembre de 1967: «Manifestation n.º 1» en el Salon de la Jeune Peinture, «Manifestation n.º 3» en el Musée des Arts décoratifs, y «Manifestation n.º 4» en la IV Biennale de Paris , Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris («Manifestation n.º 2» debería haberse celebrado en el Salon de la Jeune Peinture pero los artistas retiraron todas sus pinturas el día de la inauguración).
1968
Expone en la Galleria Apollinaire, Milán. Participa en Prospect 68, Düsseldorf, invitado por Guido Le Noci, director de la Galleria Apollinaire.
1969
Participa en Prospect 69, Düsseldorf, y realiza Affichages sauvages en Berna, sin invitación, con ocasión de When Attitude Becomes Form.
Presenta la exposición individual Interruption en la Galerie Yvon Lambert, París.
1970
Empieza a realizar obras in situ con bandas verticales en diversos espacios urbanos de Francia y Suiza. Estas obras no cuentan con el permiso público necesario y el artista tendrá que hacer frente a numerosos problemas legales, incluido algún arresto, en los años siguientes.
1971
Es invitado a participar en la Guggenheim International Exhibition, 1971 en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Su obra, un inmenso lienzo a rayas instalado en el centro de la rotonda del museo, tuvo que ser retirada a instancias de varios artistas participantes porque obstaculizaba la vista de sus obras.
Expone en el Städtisches Museum Mönchengladbach (director: Johannes Cladders), Mönchengladbach, Alemania.
1972
Participa en Documenta 5, Kassel, Alemania, y en Pintura affissa en el Incontri Internazionali d'Arte, Roma.
1973
Expone en el Museum of Modern Art, Oxford. Realiza la exposición Within and Beyond the Frame, en la John Weber Gallery, Nueva York.
1975
Crea su primera Cabane eclatée, obras realizadas in situ en las que la relación con el entorno tiene una importancia capital.
1977
Participa en Documenta 6, Kassel, Alemania.
1980
Expone en el Nouveau Musée, Villeurbanne, Francia.
1982
Participa en Documenta 7, Kassel, Alemania.
1985
Realiza la obra permanente in situ Les Deux Plateaux, en el Palais-Royal de París.
Participa en la Nouvelle Biennale de Paris, París, con la obra La rencontre des sites.
1986
Representa a Francia en la XLII Biennale di Venezia, Venecia, en la que consigue el León de Oro al mejor pabellón.
Comienza la obra in situ Diagonale pour des bambous, en el Parc de la Villette, París, que finalizará el año siguiente.
1987
Realiza el trabajo in situ Frieze Paint, comisionado por Refco, Nueva York.
Comienza a trabajar en las obras permanentes in situ Ipotesi su alcuni indizi - Part II en el Museo di Capodimonte, Nápoles, (finalizada en 1997), y Das Cafe en el Von der Heydt Museum, Wuppertal, Alemania (finalizada en 1990).
1991
El CAPC - Musée d'art contemporain de Bordeaux, Burdeos, Francia, acoge la exposición Dominant-Dominé.
Realiza el trabajo permanente in situ Double rythme en la Kongresshalle de Saarbrücken, Alemania.
1993
Crea el trabajo permanente in situ Poser / Déposer / Exposer, en el Café Richelieu en el Musée du Louvre, París.
1994
Crea dos destacadas obras in situ en Lyon, Francia: Sens Dessus-Dessous, en el Parc des Célestins, y Déplacement-Jaillissement : D'une fontaine les Autres, en la Place des Terreaux. Comienza a trabajar en la obra Diagonale pour des pilastres - Losanges pour des couleurs en el edificio de la compañía Deutsch Telekom, Bonn, que fue finalizada en 1995.
1996
Realiza la obra permanente 25 Porticos: la couleur et ses reflets en la bahía de Odaiba, en Tokio.
1998
Realiza la obra permanente in situ Passage sous-bois, en el Parque Nacional de Kimpo, Corea del Sur.
Comienza a crear la obra permanente in situ Trois points de vue pour un dialogue - Œuvre en hommage au Cardinal Decourtray en Jerusalén (finalizada en 2000).
1999
Expone en el Neues Museum Weserburg Bremen, Bremen, Alemania.
2000
Dos exposiciones relevantes: El Musée d'art moderne Lille Métropole, Francia, realiza una retrospectiva de su pintura bajo el título Une Traversée, Peintures 1964 –1999 y el Institut d'Art Contemporain, Villeurbanne, Francia, expone una serie de cabañas.
2001
Expone en la Kunsthaus Bregenz, Bregenz, Austria.
Participa en la Fourth Shenzhen Contemporary Sculpture Exhibition, en el He Xiangning Art Museum, Shenzhen, China.
Realiza una obra in situ titulada White and Green Fence, en The Farm, un parque de esculturas privado en Kaipara Harbour, Auckland, Nueva Zelanda.
2002
Tiene lugar la exposición individual Le Musée qui n'existait pas, en el Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, París.
2003
Expone en el Toyota Municipal Museum of Art, Toyota, Japón, que compra The Colors suspended: 3 exploded Cabins.
2004
Crea el trabajo permanente in situ Le jardin imaginaire, en el Sint-Donatuspark, Lovaina, Bélgica.
2005
La exposición The Eye of the Storm: Works in situ by Daniel Buren, se inaugura en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
2006
Es seleccionado por el Museo Guggenheim Bilbao para realizar una obra a gran escala, Arcos rojos/Arku gorriak, en el Puente de La Salve con motivo del Décimo Aniversario del Museo.
Expone en el Espai d'art contemporani de Castelló (EACC), Castellón.
Inaugura la exposición Intervention II en el Modern Art Oxford, Oxford.
Participa en la Biennale Architettura di Venezia, Venecia, con un proyecto realizado junto al arquitecto Patrick Bouchain, el diseñador Francis Lacloche y el colectivo de arquitectos Exyzt.
2007
El Musée Fabre de Montpellier, Francia, renovado recientemente, vuelve a abrir sus puertas con la obra permanente del artista titulada La portée.
Expone en la Lisson Gallery, Londres.
Consigue el Praemium Imperiale de Pintura en Tokio, Japón.
2008
La Coupure, obra in situ, octubre de 2008, Musée Picasso, París.
2009
Inaugura la obra permanente Bleus sur Jaune en la Place de la Justice, Bruselas, Bélgica.
2010
Participa en la mesa redonda titulada Une Soirée avec Monet, organizada por el Musée de l'Orangerie, París; e imparte la conferencia La maintenance des œuvres créées pour l'espace public en la École supérieure d'Art d'Avignon.
Realiza la instalación permanente de ubicación específica Danza tra triangoli e losanghe per tre colori en el Museo d'Arte Contemporanea di Roma (MACRO).
Crea diversas obras de ubicación específica para la muestra Meilleure ville, meilleure vie, en el Pabellón de Francia de la Exposición Universal de Shanghái, China; para el programa Art Parcours en la XLI edición de Art Basel, Basilea; para L'Espace de l'Art Concret, Mouans-
Sartoux, Francia; para la sinagoga de Stommeln, Alemania; la Galeria Hilario Galguera, México D.F.; el Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo; la Monnaie de Paris, París; y el Festival Circa 2010, Auch, Francia.
2011
Se inaugura la muestra Allegro Vivace en la Staatliche Kunsthalle Baden-Baden.
También expone en la Madison Gallery, La Jolla, California; The Gallery at Hermès, Nueva York; y en la Galería Hilario Galguera, México D. F.
El Centre Pompidou-Metz (Francia), con la colaboración del Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo, invita al artista a realizar una obra de ubicación específica para su Galerie 3.
Participa en el simposio Expanded Conceptualism con la conferencia titulada A few years around 1968; e imparte la ponencia A propos de quelques travaux de 1965 à aujourd'hui en el Théâtre National de Bordeaux en Aquitaine, Burdeos, Francia.
×