Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Clemente Bernad

Ver obras de la colección

Pamplona, 1963

1963
Nace el 7 de mayo en Pamplona.
1985
Obtiene la licenciatura de Bellas Artes en la especialidad de Fotografía, Cine y Vídeo por la Universitat de Barcelona.
1986
Recibe una beca de Creación Artística del Gobierno de Navarra.
Cesa de trabajar como ayudante del fotógrafo Koldo Chamorro y decide iniciar su propia carrera como fotógrafo independiente.
Expone sus trabajos en el Museo de Navarra.
1987
Desarrolla, hasta 2001, la serie Crónicas del País Vasco que ofrece un recorrido por determinados hechos históricos del conflicto político del País Vasco.
Empieza la serie Jornaleros con la que ilustra el nomadismo, la precariedad y la lucha sindical de un colectivo de jornaleros andaluces.
1992
Su obra está presente en la exposición Open Spain/España Abierta en el Museum of Contemporary Photography del Chicago's Columbia College.
1994
Logra el Premio FotoPress de Derechos Humanos por su reportaje Mujeres sin tierra, 1994, sobre las mujeres saharauis en los campos de refugiadosdel sur de Argelia. Entre 1994 y 1996 trabaja en Chiapas a favor de la revolución Zapatista.
1996
Su obra está presente en la muestra Pauvres de nous celebrada con motivo del cincuenta aniversario de la asociación francesa Les Petits Frères des Pauvres.
Junto a otros fotógrafos reconocidos, sus fotografías ilustran Conocer España publicada por National Geographic y RBA Editores.
1998
Su obra está presente en la exposición itinerante Visión Mediterránea. Doce fotógrafos y el Mediterráneo, organizada por Obra Social Caja Ahorros Mediterráneo.
1999
Su obra está presente en la muestra Fotocarnaval 99 en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz.
La Fábrica Editorial le dedica un volumen de la colección Photobolsillo, bajo la que pretende reunir los nombres más importantes de la fotografía contemporánea española.
2000
Su obra está presente en la exposición Diarios íntimos organizada por la Fundació «la Caixa» que itinera por varias ciudades españolas.
2001
Realiza A tumba abierta, un reportaje sobre la huelga de hambre que mantuvieron los familiares de presos turcos de extrema izquierda para protestar contra las condiciones en las cárceles.
2002
Publica Canopus, que ilustra la última crisis económica en Argentina.
Inaugura Conflictos en el Photomuseum de Zarautz, una muestra que resume su trabajo como reportero gráfico.
Junto a otros fotógrafos reconocidos, sus fotografías ilustran el libro Una geografía: ocho viajes andaluces, Editorial Planeta, Sevilla, 2002; un proyecto que en 2009 se convierte en una exposición que se inaugura en el Palacio Dar-al-Horra, Granada.
2003
La ONG Arco Iris Solidario le encarga la serie Kiev 12, un reportaje sobre los niños huérfanos y abandonados con diversos problemas de aprendizaje del orfanato n.º 12 de Kiev.
El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, Pamplona, expone la serie completa y selecciona alguna de las imágenes para ilustrar su edición.
Participa en Madrid en Nuevas Cartografías de Madrid, un proyecto de La Casa de América y La Casa Encendida sobre la incidencia de la inmigración.
Realiza la serie Caracas, sobre la huelga petrolera contra el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, que acabará al año siguiente.
2004
Publica El sueño de Malika que le lleva a realizar su primera película documental y que narra la repatriación del cuerpo de esta joven marroquí fallecida tras un viaje en patera.
Presenta el documental Los olvidados de Tubmanburg, una ciudad de Liberia, donde 35.000
personas permanecieron aisladas sin alimentos ni suministros a causa de la guerra civil, hasta que llegó la ayuda humanitaria.
2005
Realiza La Meca un reportaje sobre la residencia de ancianos Casa de Misericordia de Pamplona en la que trabajó durante seis meses.
2006
Finaliza Donde habita el recuerdo, en el que relata la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil Española.
2007
Expone en la Llotja del Cànem, Castellón, bajo el título Mala vida. Imágenes de la exclusión. Participa en la exposición colectiva Chacun a son goût, en el Museo Guggenheim Bilbao, y Nudos. Catálogos de afinidades en el Cuarto Espacio de la diputación de Zaragoza.
Su obra también forma parte de la muestra Latidos de un Mundo convulso organizada por la Obra Social Caja Madrid que itinera por distintas ciudades españolas a lo largo de los dos años siguientes. Participa en la exposición colectiva Málaga: cuerpo y sombra promovida por la Diputación de Málaga en la Sala de Arte de la Casa de la Cultura Vicente Aleixandre de Málaga.
2008
Junto a Koro Cantabrana expone en Miradas sobre África, muestra organizada por Medicus Mundi, en la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios, Universidad Pública de Navarra, Pamplona.
Imparte un taller de fotografía experimental en el Museo Oteiza, Alzuza, con motivo del 5º aniversario de la institución.
2009
Su obra se incluye en las exposiciones Mercado hambre: abierto 24 horas en el Museo Nacional de Antropología, Madrid, y La crueldad sin sentido a través de miradas valientes organizada por CARTA MEDITERRÁNEA con motivo de la Conmemoración del 60 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos. Participa, en la red, en el concurso El Diálogo-La imagen en conflicto, organizado por KRTU en el contexto de SCAN 09 Manifestació Fotogràfica, Tarragona.
2010
La sala de exposiciones Eugenio Lafuente, Archidona, Málaga, inaugura la exposición Mujeres sin tierra , que se enmarca dentro de Fotomanías 2010.
Su obra forma parte de la exposición Haunted: fotografía-vídeo-performance
contemporáneos, inaugurada en el Museo Guggenheim Bilbao.
2011
El Museo Barjola de Gijón inaugura la muestra Mujeres sin tierra, que forma parte delas IV Jornadas fotográficas, DeFoto del Ateneo Obrero de Gijón.
×