Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Christian Boltanski

Ver obras de la colección

París, 1944

1944
Nace el 6 de septiembre en París.
De ascendencia judía, sus primeros años de vida están marcados por la ocupación nazi de Francia, que obliga a su familia a permanecer oculta.
1958
Se inicia en la pintura, tras una infancia sin una escolarización reglada, ni formación artística oficial. Sus primeras obras son grandes formatos figurativos de temas históricos y macabros.
1968
Abandona la pintura para trabajar con fotografía, pequeñas piezas de materiales como plastilina, objetos personales y postales, en una reflexión sobre la existencia, el paso del tiempo, la memoria y su propia infancia.
Realiza su primera exposición individual, titulada La vie impossible de Christian Boltanski en el Théâtre le Ranelagh, París.
1969
Publica sus primeros libros: Recherche et présentation de tout ce qui reste de mon enfance, 1944–1950 y Reconstitution d'un accident qui ne m'est pas encore arrivé et où j'ai trouvé la mort, ambos publicados por la Galería Givaudan, París.
1970
Expone en el ARC/Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París.
1972
Participa en la Documenta 5, Kassel, Alemania.
1973
Realiza la muestra Les inventaires, que se expone en la Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, Baden-Baden, el Israel Museum, Jerusalén, el Museum of Modern Art, Oxford,y al año siguiente en el Louisiana Museum for Moderne Kunst, Humlebaek, Dinamarca, y el Centre National d'Art Contemporain (CNAC), París.
1975
Participa en la muestra A proposito del Mulino Stucky, en el marco de la Biennale Architettura di Venezia, Venecia.
1976
Inaugura la muestra Photographies couleurs, images modèles, en el Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, París.
1977
Comienza a trabajar en la célebre serie Compositions.
1978
Expone en el P.S.1 Institute for Art and Urban Resources, Nueva York.
1980
El Musée des Beaux-Arts de Calais, Francia, inaugura la exposición Christian Boltanski: Compositions.
1984
La muestra Filme von Christian Boltanski se inaugura en la Kunsthalle Bern, Berna, y viaja consecutivamente al Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, París; a la Kunsthaus Zürich, Zúrich; la Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, Baden-Baden; y a la Bonner Kunstverein, Bonn.
1986
Inaugura la muestra Leçon des ténèbres en la Kunstverein München, Múnich. Participa en la XLII Biennale di Venezia, Venecia.
1987
Participa en la Documenta 8 de Kassel, Alemania, en la que trata el tema del Holocausto.
1988
Realiza la exposición El caso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. La muestra Lessons of Darkness itinera durante dos años por diferentes museos de Estados Unidos y Canadá, comenzando en el Museum of Contemporary Art, Chicago, Illinois, y terminando en The Power Plant, Toronto, Canadá. Expone en la Marian Goodman Gallery, Nueva York.
1990
Expone en el Institute of Contemporary Art, Nagoya, Japón. La muestra Christian Boltanski: Reconstitution se inaugura en la Whitechapel Art Gallery, Londres, y viaja después al Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos, y al Musée de Grenoble, Grenoble.
1993
Expone en el Museum Ludwig, Colonia.
1994
Expone en el National Museum of Contemporary Art, Oslo.
1995
Realiza muestras individuales en la Villa Medici, Roma, y en la Kunsthalle Wien, Viena.
La exposición Advento se presenta en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela.
1997
Expone en el National Museum of Contemporary Art, Seúl.
Su obra está presente en la muestra inaugural del Museo Guggenheim Bilbao, Los museos Guggenheim y el arte de este siglo, así como en la muestra Arte europeo reciente, en el mismo museo.
1998
La muestra Christian Boltanski: So Far es inaugurada en el Kemper Museum of Contemporary Art & Design, Kansas City, Kansas.
2000
Se inaugura la muestra Christian Boltanski: Reflexion en el Museum of Fine Arts de Boston.
2001
Se Inaugura la muestra Face[t]s of Memory: Found Photographs and Family Albums en el The Contemporary Jewish Museum, San Francisco, California.
Se le concede el premio Kaiserring, otorgado por el Moncheausmuseum de Goslar, Alemania. Este mismo año recibe también el Kunstprize otorgado por NORD/LB, Braunschweig, Alemania.
2003
La muestra The Disembodied Spirit viaja por diferentes museos de Estados Unidos.
Expone en el castillo Ujazdowski, Varsovia.
2006
Expone en el Museo d'Arte Contemporanea di Roma (MACRO) y en el Institute of Contemporary Arts (ICA), Londres.
Se le otorga el Praemium Imperiale de escultura, otorgado por la Japan Art Association.
2007
La muestra Annulé se inaugura en el CAPC - Musée d'art contemporain de Bordeaux, Burdeos, Francia.
2008
Expone en el Magasin 3 Stockholm Konsthall, Estocolmo.
2009
Inaugura A mancha en el, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela, y La vie impossible en el Kunstmuseum Liechtenstein, Vaduz.
2010
El Park Avenue Armory, Nueva York, inaugura la exposición Christian Boltanski: No Man's Land.
Participa en las exposiciones Collection / Porto: Museu Serralves, en el Domaine de Kerguéhennec − Centre d'Art Contemporain, Bignan, Francia; Contemplating the Void: Interventions in the Guggenheim Museum, en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; y Haunted: fotografía-vídeo-performance contemporáneos, inaugurada en el Museo Guggenheim Bilbao.
2011
En Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma (Palma de Mallorca) expone la obra Signatures, concebida expresamente para ser colocada en el Aljub del museo.
Representa a Francia en la LIV Biennale di Venezia.
×