Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Biografía de Anselm Kiefer

Ver obras de la colección

Donaueschingen, Alemania, 1945

1945
Nace el 8 de marzo en Donaueschingen.
1966
Tras un año de estudios de Derecho, comienza a estudiar arte bajo la dirección de Peter Dreher en la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo, Alemania.
1969
Continúa sus estudios en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste Karlsruhe, Karlsruhe, Alemania.
Realiza la serie de fotografías Besetzungen, en las que se representa a sí mismo en diferentes lugares de Europa realizando el saludo nazi.
Realiza su primera muestra individual en la Galerie am Kaiserplatz, Karlsruhe, Alemania.
1970
Ingresa en la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf, Düsseldorf, donde conoce a Joseph Beuys.
1973
Crea la famosa serie de obras sobre espacios interiores de madera que se suelen denominar «cuadros de buhardilla» y que tienen el ático de su estudio de Höpfingen, Odenwald, Alemania, como motivo.
Expone en la Galerie Michael Werner, Colonia.
1977
Realiza una muestra individual en la Bonner Kunstverein, Bonn.
Participa en la Documenta 6, Kassel, Alemania.
1978
Expone en la Kunsthalle Bern, Berna.
1979
Realiza una muestra individual en el Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos.
1980
Participa en la XXXIX Biennale di Venezia , Venecia, en el Pabellón de la República Federal Alemana, con la muestra Verbrennen, verholzen, versenken, versanden , provocando cierta controversia.
1981
Expone en el Museum Folkwang, Essen, Alemania, exposición que viaja después a la Whitechapel Art Gallery de Londres.
1982
Participa en la Documenta 7, Kassel, Alemania.
1984
Expone en la Städtische Kunsthalle Düsseldorf, Düsseldorf, en una muestra que posteriormente viaja al Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París, y al Israel Museum de Jerusalén.
1986
Expone en el Stedelijk Museum de Ámsterdam.
1987
Se inaugura una muestra de su obra en el Art Institute of Chicago, que posteriormente viaja durante este año y el siguiente al Philadelphia Museum of Art, al Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, y al Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.
Participa en la Documenta 8, Kassel, Alemania.
1989
Finaliza Zweistromland/The High Priestess , pieza de aproximadamente sesenta toneladas de peso que había comenzado en 1985 en la que alrededor de 200 libros de plomo están ordenados en baldas de ocho metros de longitud.
1990
Recibe el Wolf Prize, Jerusalén, y el Kaiserring Prize de la ciudad de Goslar, Alemania.
1991
Expone en la Neue Nationalgalerie, Berlín.
1992
Se traslada a Barjac, Francia.
1993
Expone en la Marian Goodman Gallery, Nueva York. Entre las obras expuestas se encuentra 20 Jahre Einsamkeit , una enorme pila de obras suyas realizadas entre 1971 y 1991.
Expone en el Sezon Museum of Art, de Tokio, muestra que viaja posteriormente al Kyoto National Museum of Art y al Hiroshima Museum of Contemporary Art.
1995
Comienza a realizar una serie de pinturas monumentales sobre el cosmos.
Expone en la Kukje Gallery de Seúl.
1996
Expone en el Centro Cultural Arte Contemporáneo de México D. F.
1997
Empieza a realizar una serie de pinturas en las que presenta arquitecturas arcaicas desiertas.
Expone en el Museo Correr, Venecia, y en el Museo di Capodimonte, Nápoles.
Su obra está presente en la exposición inaugural del Museo Guggenheim Bilbao, Los Museos Guggenheim y el arte de este siglo.
1998
Expone en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Metropolitan Museum of Art (MoMA), Nueva York, realiza una muestra retrospectiva de su obra sobre papel.
1999
Recibe el Praemium Imperiale en la categoría de pintura, otorgado por la Japan Art Association.
2000
Expone en la National Gallery, Londres.
El Museo Guggenheim Bilbao realiza una exposición en la que muestra las obras del artista pertenecientes a su Colección.
2001
Expone en la Fondation Beyeler, Basilea, Suiza, en el Louisiana Museum for Moderne Kunst, Humlebaek, Dinamarca, y en la Royal Academy of Arts de Londres, de la que actualmente es académico honorario.
2002
Es nombrado Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres de la República Francesa.
2004
Expone en el Museo Archeologico Nazionale, Nápoles.
2005
Se inaugura la muestra Heaven and Earth en el Modern Art Museum of Fort Worth, Texas, que en los siguientes meses viajará al Musée d'Art Contemporain de Montreal, Canadá, al Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington D. C., y al San Francisco Museum of Modern Art.
2006
Participa en la exposición Homenaje a Chillida , en el Museo Guggenheim Bilbao, donde a finales de año se inaugura también la muestra Pasajes: Beuys, Darboven, Kiefer, Richter.
2007
El Museo Guggenheim Bilbao presenta Anselm Kiefer, una antológica del artista alemán comisariada por Germano Celant que incluye una selección de obras creadas en las últimos diez años.
La White Cube Mason's Yard organiza Aperiatur terra que se presenta simultáneamente en la sede de esta galería y en la Royal Academy of Arts, Londres.
Se convierte en el primer artista vivo que crea una instalación permanente para el Musée du Louvre desde que Georges Braque realizara una pintura para el techo de una galería en 1953.
2008
Es premiado con el Friedenspreis des Deutschen Buchhandels. Triennale Bovisa,
Milán, presenta la muestra Kiefer e Mao che mille fiori fioriscano comisariada por Germano Celant.
2009
Expone individualmente en la Gagosian Gallery, Roma.
En verano, sus pinturas y esculturas monumentales se exponen en el Massachusetts Museum of Contemporary Art (MASS MoCA), en North Adams, Massachusetts.
Diseña el escenario para Am Anfang (In the Beginning) , obra que dirige en la Opéra national de Paris (París).
2010
Se inauguran muestras individuales del artista en la Gagosian Gallery, Nueva York; el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes; el BALTIC Centre for Contemporary Art, Gateshead, Reino Unido; el Louisiana Museum for Moderne Kunst, Humlebaek, Dinamarca; el Massachusetts Museum of Contemporary Art (MASS MoCA), North Adams, Massachusetts; y la Galerie Yvon Lambert, París.
2011
El Rijksmuseum Amsterdam (Ámsterdam) invita al artista a crear una obra inspirándose en La ronda nocturna de Rembrandt. Esta invitación da como resultado la espectacular La berceuse (for Van Gogh), que se expondrá en el museo en una muestra titulada Kiefer & Rembrandt.
Expone en la Fondazione Vedova, Venecia; la galería White Cube, Londres; la Craig F. Starr Gallery, Nueva York; y en Ivory Press, Madrid.
×