Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Anish Kapoor

Ver obras de la colección

Nació en Bombay (India) en 1954

1973–77
Se traslada de la India a Inglaterra. Asiste a clases en el Hornsey College of Art de Londres y entra por primera vez en contacto con otros artistas.
1977–78
Mientras estudia en la Chelsea School of Art, Kapoor es incluido en la exposición conjunta Young Contemporaries organizada en la Royal Academy of Arts londinense.
1979
Acepta un puesto de profesor en el Wolverhampton Polytechnic de la región de los Midlands. Crea sus primeras obras usando pigmentos, la serie 1.000 Nombres (1,000 Names).
1980
Se organiza su primera exposición individual en la Galerie Patrice Alexandre de París, en la que se presentan varias obras de la serie 1.000 Nombres (1,000 Names).
1981
Participa en la exposición British Sculpture in the Twentieth Century: Part Two, Symbol and Imagination 1951–1980 de la Whitechapel Art Gallery de Londres.
1982
Expone esculturas de pigmentos en la Lisson Gallery de Londres.
1983
Se organizan exposiciones individuales en la Galerie 't Venster de Rotterdam, la Walker Art Gallery de Liverpool (exposición que viaja a Le Nouveau Musée de Lyon), y la Lisson Gallery de Londres.
1984
La primera exposición de Kapoor en los Estados Unidos tiene lugar en la Barbara Gladstone Gallery de Nueva York. Todas las obras son vendidas antes de la inauguración y la muestra es alabada por la crítica.
1985
Una exposición individual en el Kunsthalle de Basilea viaja al Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven (Holanda).
1986
Se organiza su segunda exposición individual en la Barbara Gladstone Gallery, lo que confirma el reconocimiento que va adquiriendo en Nueva York. También se organizan exposiciones individuales en la Kunstnernes Hus de Oslo, la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo (Nueva York) y la University Gallery de la Universidad de Massachusetts (Amherst, EE.UU.).
1987
La obra En el centro de las cosas (At the Hub of Things) marca la cumbre de su transición hacia los “vacíos”. El proceso de creación de estas piezas da lugar a sus primeras obras en piedra.
Se organizan exposiciones individuales en la Ray Hughes Gallery de Sydney y en el Museum of Contemporary Art de Brisbane.
1988
Comienza la que será una obra fundamental, Adán (Adam).
Se organiza una exposición individual en la Lisson Gallery de Londres.
1989
Muestra su obra en varias exposiciones: la Barbara Gladstone Gallery de Nueva York, la Kohji Ogura Gallery de Nagoya (Japón) y la Lisson Gallery londinense.
1990
Kapoor representa a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia, donde recibe el Premio Duemila al Mejor Artista Joven.
Conoce a Homi K. Bhabha.
La Tate Gallery de Londres presenta Anish Kapoor: Drawings.
1991
Recibe el Premio Turner.
Se presentan exposiciones individuales en el Palacio de Velázquez de Madrid y en el Kunstverein de Hannover.
1992
Participa en Documenta IX, en Kassel, con la obra Descenso al Limbo (Descent into Limbo) (1992), que requiere la construcción, por primera vez, de un edificio específico para alojar la obra del artista.
Para la Expo 92 de Sevilla, trabaja con el arquitecto David Connor en la creación de Edificio para un vacío (Building for a Void).
El Museum of Contemporary Art de San Diego presenta una exposición individual que viaja posteriormente al Des Moines Art Center de Des Moines (Iowa), la National Gallery of Canada de Ottawa y la Power Plant Contemporary Art Gallery de Toronto.
1993
Exposiciones en el Tel Aviv Museum of Art y la Barbara Gladstone Gallery de Nueva York.
Lleva a cabo dos proyectos conjuntos, sus primeras colaboraciones multidisciplinares: el diseño del escenario para un espectáculo de danza y una colaboración musical en la que se incluyen cinco esculturas.
1994
La Moderna Galerija de Ljubljana y la Kohji Ogura Gallery de Nagoya presentan exposiciones individuales.
1995
Una de las primeras obras de espejo de Kapoor, Poniendo el mundo boca abajo (Turning the World Upside Down) (1995), se instala en la Fondazione Prada de Milán.
La De Pont Foundation for Contemporary Art de Tilburg (Holanda) presenta la exposición Anish Kapoor.
La obra de Kapoor también se expone en la Nishimura Gallery de Tokio y en la Lisson Gallery de Londres.
1996
Las exposiciones Anish Kapoor: Sculptures y Anish Kapoor: Two Sculptures se presentan en Aboa Vetus & Ars Nova de Turku (Finlandia) y en la Kettle's Yard de Cambridge, respectivamente.
1997
Es nombrado Doctor Honoris Causa por el London Institute y la Universidad de Leeds.
Participa en Arte all'Arte 2, organizado por la Associazione Arte Continua de San Gimignano (Italia).
1998
Se presentan exposiciones individuales en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, el CAPC, Musée d'art contemporain de Bordeaux, la Galleria Massimo Minini de Brescia, la Gladstone Gallery de Nueva York, la Hayward Gallery de Londres y la Chapelle de la Salpetrière de París.
1999
Es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Wolverhampton.
Es nombrado Académico Honorífico de la Royal Academy of Arts de Londres.
Crea, junto al ingeniero Neil Thomas, la instalación Taratantara en el BALTIC Centre for Contemporary Art de Gateshead (Reino Unido).
2000
La Lisson Gallery de Londres presenta la exposición individual Blood.
Taratantara (1999) se expone en la Piazza del Plebiscito de Nápoles.
Crea la instalación permanente Al borde del mundo (At the Edge of the World) para el Axel Vervoordt Kanaal, en Wijnegem (Bélgica).
2001
Es nombrado miembro honorario del Royal Institute of British Architects.
Se organizan exposiciones individuales en la Kunsthalle de Helsinki y en la Gladstone Gallery de Nueva York.
La Nottingham Playhouse encarga a Kapoor la creación de su primera obra permanente al aire libre en el Reino Unido, Espejo del cielo (Sky Mirror).
2002
Con la asistencia técnica del ingeniero Cecil Balmond, crea Marsias (Marsyas) para la Serie Unilever de la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres.
2003
Es nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento por su contribución a las artes.
La obra Mi patria roja (My Red Homeland) (2003) se exhibe en una exposición que lleva el mismo nombre en la Kunsthaus Bregenz de Bregenz (Austria).
Exposiciones en el Museo Archeologico Nazionale di Napoli de Nápoles y en la Galleria Continua de San Gimignano (Italia).
Recibe un encargo conjunto con Future Systems para la estación de metro Traiano de Nápoles.
2004
La primera obra pública de Kapoor en Estados Unidos, Puerta a las nubes (Cloud Gate), es instalada en el Millennium Park de Chicago.
Se organizan exposiciones individuales en la Gladstone Gallery de Nueva York, la Galleria Massimo Minini de Brescia y el Musée des arts contemporains du Grand-Hornu de Boussu (Bélgica).
Gana un concurso para crear un monumento para el British Memorial Garden de Nueva York, un nuevo parque que rinde homenaje a los soldados y víctimas británicos del ataque al World Trade Center de 2001.
La obra Sin título (Untitled) (2004) de Kapoor es instalada en el Castello di Ama de Gaiole in Chianti (Italia).
2005
La exposición individual Japanese Mirrors se muestra en SCAI The Bathhouse de Tokio.
Participa en Arte all'Arte 10, organizado por la Associazione Arte Continua, creando una instalación permanente en el Torrione di Sant'Agostino de San Gimignano (Italia).
2006
Expone por primera vez en Sudamérica, en el Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro. La exposición, titulada Anish Kapoor: Ascension, viaja posteriormente a Brasilia y São Paulo. Espejo del cielo (Sky Mirror) (2006) se expone en el Rockefeller Center de Nueva York.
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición Anish Kapoor: My Red Homeland.
2007
El Musée des Beaux-Arts de Nantes (Francia) muestra la obra Svayambh (2007). Esta misma obra es expuesta posteriormente, ese mismo año, junto con otras obras del artista en la muestra Anish Kapoor: Svayambh de la Haus der Kunst de Munich.
Exposiciones en la Gladstone Gallery de Nueva York y la Galleria Continua de Beijing.
2008
La exposición Anish Kapoor: Past, Present, Future tiene lugar en el Institute of Contemporary Art de Boston.
El Royal Institute of British Architects de Londres presenta Place/No Place: Anish Kapoor in Architecture.
El Deutsche Guggenheim de Berlín presenta la obra Memoria (Memory) (2008), encargada especialmente para dicho museo y que posteriormente, en 2009-2010, se muestra en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
Exposiciones en la Gladstone Gallery de Nueva York, la Arthur M. Sackler Gallery, Smithsonian Institution, de Washington, D.C. y el Museo de Santa Clara de Murcia (España).
Revela su plan de llevar a cabo el proyecto El Valle de los Soportes Gigantes (Tees Valley Giants), una serie de esculturas públicas de gran tamaño ubicadas en el nordeste de Inglaterra, en Middlesbrough, Stockton, Redcar, Hartlepool y Darlington, y que son realizadas en colaboración con el ingeniero Cecil Balmond.
2009
Es nombrado director artístico del Festival de Brighton y expone su obra en la ciudad y sus alrededores.
El MAK Österreichisches Museum für angewandte Kunst/Gegenwartskunst de Viena presenta Anish Kapoor: Shooting into the Corner, y la Royal Academy of Arts londinense presenta Anish
Kapoor (exposición que viaja al Museo Guggenheim de Bilbao en 2010). Regen Projects, de Los Angeles, presenta Anish Kapoor: Drawings.
2010
The Royal Parks y la Serpentine Gallery presentan Anish Kapoor: Turning the World Upside Down, una exposición de cuatro esculturas de gran tamaño creadas para espacios exteriores que son instaladas en Kensington Gardens (Londres).
La escultura pública Temenos (2010), que forma parte del proyecto El Valle de los Soportes Gigantes (Tees Valley Giants), es instalada en Middlesbrough.
La obra Espejo Celestial (Celestial Mirror) (2010) de Kapoor es expuesta en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.
Consigue el encargo de la construcción de la gran Órbita ArcelorMittal (ArcelorMittal Orbit) para las Olimpiadas de 2012 de Londres.
2011
El gran árbol y el ojo (Tall Tree and the Eye) (2009) es adquirida por el Museo Guggenheim Bilbao.
Crea la obra Leviatán (Leviathan) (2011), ideada específicamente para Monumenta, celebrado en el Grand Palais de París, y dedicada a la obra del artista Ai Weiwei.
Participa en la Bienal de Venecia con Ascensión (Ascension) (2006), instalada en la Basilica di San Giorgio, Isola di San Giorgio Maggiore.
×