Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

Biografía de Andy Warhol

Ver obras de la colección

Pittsburgh, Pensilvania, 1928 | Nueva York, 1987

1928
Nace el 6 de agosto en Pittsburgh, Pensilvania, con el nombre de Andrew Warhola.
1945
Estudia en el Departamento de Pintura y Diseño del Carnegie Institute of Technology, Pittsburgh, Pensilvania, donde se gradúa cuatro años después.
1946
Recibe el premio Martin B. Leisser por sus dibujos expuestos en la Carnegie Institute’s Gallery of Fine Art.
1947
Comienza a experimentar con la técnica de dibujo «blotted-line».
1949
Se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como ilustrador para revistas como Glamour o Mademoiselle. Adopta el nombre de Andy Warhol.
1951
Tiene gran éxito como ilustrador. Durante esta década recibe numerosos premios por su trabajo, de instituciones como el Art Directors Club o el American Institute of Graphic Arts.
1952
Realiza su primera exposición individual, bajo el título Fifteen Drawings Based on the Writings of Truman Capote en la Hugo Gallery, Nueva York.
1954
Participa en tres exposiciones colectivas de la Loft Gallery, Nueva York.
1956
Expone en febrero y en diciembre en la Bodley Gallery, Nueva York. Realiza un largo viaje por Europa y Asia.
1957
Funda Andy Warhol Enterprises, Inc., para gestionar sus pedidos publicitarios.
1961
Comienza a pintar sus conocidas imágenes pop basadas en personajes de cómic y productos de consumo de masas.
1962
Crea la famosa serie de las Campbell’s Soup Can, que expone en la Ferus Gallery de Los Ángeles, California. Expone en la Stable Gallery, en su primera muestra individual en Nueva York.
1963
Adquiere una cámara de 16 mm y realiza sus primeras películas. Expone sus obras de la serie Elvis en la Ferus Gallery, Los Ángeles, California.
1964
Realiza su primera exposición de esculturas, exponiendo sus conocidas cajas Brillo Boxes, Campbell’s Soup Cans y Heinz Boxes, en la Stable Gallery, Nueva York. Expone por primera vez de manera individual en Europa, en la Galerie Ileana Sonnabend, París. Una visitante a la Factory llamada Dorothy Podber dispara contra una de las obras de la serie Marilyn, que pasan a ser conocidas como Shot Marilyns.
1965
Tiene lugar la primera muestra retrospectiva de su obra, en el Institute of Contemporary Art de la University of Pennsylvania, Filadelfia, Pensilvania.
1966
Expone en el Institute of Contemporary Art, Boston, Massachusetts. Realiza las películas The Velvet Underground and Nico y Chelsea Girls.
1968
Se realiza su primera exposición retrospectiva en un museo europeo, en el Moderna Museet de Estocolmo, muestra que viaja posteriormente a varios museos de Europa. La activista feminista Valerie Solanas le dispara en la Factory. Es ingresado en un hospital y durante horas se debate entre la vida y la muerte.
1969
Expone en la Nationalgalerie de Berlín. El primer número de la revista Interview aparece en marzo, los editores son: Warhol, Malanga, Morrison y John Wilcock.
1970
El Pasadena Art Museum, California, realiza una impor- tante retrospectiva de su trabajo que viaja posteriormente a varios museos de los Estados Unidos y Europa.
1971
El Museum Haus Lange, Krefeld, Alemania, realiza una exposición retrospectiva de su obra gráfica. Realiza la portada del disco Sticky Fingers de los Rolling Stones.
1972
Realiza la serie de retratos de Mao, que expone en el Kunstmuseum Basel, Basilea. El Walker Art Center de Mineápolis, Minesota, exhibe sus películas.
1974
Expone en el Milwaukee Art Center de Milwaukee, Wisconsin, y en el Musée Galliera de París, donde muestra la serie de retratos de Mao. La Factory se traslada al número 860 de Broadway.
1975
El Baltimore Museum of Art, Baltimore, Maryland, realiza una exposición retrospectiva de sus pinturas desde 1962. Publica su autobiografía, The Philosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again).
1976
La Württembergischer Kunstverein de Stuttgart, Alemania, realiza una importante muestra retrospectiva de su obra gráfica, que viaja después a varios museos de Alemania, Austria y Suiza.
1977
Expone en el Museum Folkwang, Essen, Alemania, y en el Musée d’art et d’histoire de Ginebra. Se deja ver habitualmente por la discoteca Studio 54.
1978
Inaugura una muestra en la Kunsthaus Zürich, Zúrich, que viaja después al Louisiana Museum for Moderne Kunst, Humlebaek, Dinamarca. Expone la serie Athletes en el Institute of Contemporary Arts de Londres.
1979
Una selección de sus retratos realizados durante la década de los setenta se expone en el Whitney Museum of American Art, Nueva York. Publica el libro Andy Warhol’s
Exposures. Expone en el Portland Center for the Visual Arts, Oregon.
1980
Realiza la serie de retratos de Joseph Beuys, que expone en el Centre d’ArtContemporain Genève, Ginebra.
1984
Realiza una serie de obras en colaboración con Jean- Michel Basquiat y Francesco Clemente.
1986
Expone en la Dia Art Foundation, Nueva York. Realiza la serie Last Supper, que se expone al año siguiente en el Palazzo delle Stelline, Milán.
1987
El 22 de febrero muere a causa de las complicaciones de una operación de cirugía de vejiga.
×