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Empresas participantes

El Programa de Miembros Corporativos del Museo Guggenheim Bilbao recibe el apoyo sostenido de más de un centenar de compañías. La posibilidad de participar en este programa está abierta a empresas de diversos perfiles, tamaño, actividad o ámbito de actuación. El patrocinio del Museo ofrece la oportunidad de disfrutar de un amplio y atractivo abanico de beneficios a integrar en las estrategias de comunicación y relaciones públicas.

Desde su inauguración en 1997, el Museo ha buscado ser un referente artístico a nivel internacional y también un símbolo de la vitalidad económica del País Vasco. La consecución de este objetivo ha sido posible gracias al apoyo de sus Miembros Corporativos. Por ello, queremos agradecer públicamente el importante y continuado respaldo empresarial recibido y animar a nuevas empresas a formar parte del proyecto del Museo Guggenheim Bilbao.

Juan Ignacio Vidarte

Director General del Museo Guggenheim Bilbao

Patronos fundadores

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

Solomon R. Guggenheim Foundation

Patronos estratégicos

BBK

Iberdrola

Fundación BBVA

ArcelorMittal

Bilboko Udala - Ayuntamiento de Bilbao

Fundación Vizcaína Aguirre

Vocento - El Correo

ITP

Iberia

Euskaltel

Fundación Vodafone España

Petronor

Deia - Grupo Noticias

PwC

Tubos Reunidos

Seguros Bilbao

Bolsa de Bilbao

Obra Social "la Caixa"

Telefónica

EITB

Grupo Eulen

EDP

Metro Bilbao

Ferrovial Servicios

Prosegur

Grupo SPRI

Coca Cola Iberian Partners

IDOM, Ingeniería y Consultoría

illycaffè

Bahía de Bizkaia

Athletic Club

Bizkaia Energía

Deloitte

Aceros Inoxidables Olarra

SURNE, Seguros & Pensiones

Christie's

Corporación MONDRAGON

Deia

Diario El Correo

Diario ABC

Diario Vasco

Diario Montañés

Diario La Rioja

Norte de Castilla

Expansión

El Mundo

Cadena Ser

masdearte.com

Gara

Ronda Iberia - Excelente

Estrategia Empresarial

La Ría del Ocio

Empresa XXI

Grupo COPE

El País

SPEND IN Magazine

Evizalde

Viviendas de Vizcaya

Productos de Fundición, S.A.

Cámara de Comercio de Bilbao

Cuatrecasas

Cespa

Giroa

Previsora Bilbaina Seguros

Autoridad Portuaria de Bilbao

Velatia

Barceló Hotel Bilbao Nervión

Parklex

Grupo Tamoin

Mutualia

IXO grupo

BNP Paribas España

Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal

Hotel Abando

Hotel Carlton

Hotel Spa Husa Jardines de Albia

Miróhotel

Tecnalia

Consorcio de Transportes de Bizkaia

Pernod Ricard Bodegas

Accenture

Gran Hotel Domine Bilbao

Lantegi Batuak

Randstad

Grupo Erhardt

Novotel Bilbao Exhibition Center

López de Heredia Viña Tondonia

Universidad de Deusto

Hotel Hesperia Bilbao

PQC

Renfe

Grupo Erakus

Hotel Conde Duque

Smurfit Kappa Nervión

P & G Salon Professional

infinitC.

Alte Leipziger Lebensversicherüng

Heineken España

Fonexion Spain

Tubacex

Mahou San Miguel

Fundación Banco Sabadell

Allianz

Actelion

Crédit Suisse

Hemobesa

Cervezas Keler

La Veneciana GLASSOLUTIONS Saint Gobain

Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Patrocinio

El nacimiento de un proyecto

En el año 1991 tuvieron lugar las primeras conversaciones entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation encaminadas a crear en Bilbao un Museo que nacía con la clara aspiración de convertirse en una referencia en el mundo de las instituciones europeas dedicadas a la cultura moderna y contemporánea.

Institución de primer orden

El Guggenheim Bilbao Museoa, de ser una arriesgada apuesta en la que depositamos grandes esperanzas, ha pasado a ser una realidad incontestable, foco cultural de primer orden que ha transformado la realidad cultural de Euskadi y que ha contribuido a la construcción y proyección de una imagen moderna, dinámica y cosmopolita de nuestro país.

A través del Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao y Euskadi en general, se han situado como un polo cultural de primer orden y pueden, desde una perspectiva local, alcanzar la presencia internacional que persiguen dentro del mundo globalizado.

Además, el Guggenheim Bilbao Museoa ha sido un factor de dinamización en la creación de nuevas infraestructuras culturales y en la revisión y potenciación de otras existentes, y ha contribuido a poner a disposición de la ciudadanía vasca y de todas las personas que nos visitan una oferta cultural más rica y diversa.

Ver página web de Eremuak

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

Patrocinio

UN HITO IMPORTANTE

El Museo Guggenheim Bilbao se ha convertido en uno de nuestros hitos más importantes hasta el punto de que ha conseguido traspasar nuestro ámbito vasco para brillar, con luz propia, en el panorama internacional.

Desarrollo socio - económico y urbanístico

Desde la Diputación Foral de Bizkaia, una de las instituciones más activas en la puesta en marcha de este Museo, nuestro objetivo ha sido, y es, crear una infraestructura cultural de prestigio. Pero, al mismo tiempo, hemos trabajado para erigir una plataforma que sirva de motor de desarrollo socioeconómico y urbanístico que, hoy por hoy, actúa ya como elemento de proyección de imagen de nuestra tierra en el exterior.

Gracias a este gran esfuerzo que hemos emprendido, estamos siendo ejemplo y espejo para muchas ciudades, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Pero, lo más importante es que nuestra sociedad vasca ha crecido con este Museo enriqueciéndonos como personas.

BBK Bilbao Bizkaia Kutxa

 

"Desde el comienzo de su fascinante aventura, BBK y el Museo Guggenheim han caminado de la mano. No podría ser de otra manera. Desde cada uno de nuestros ámbitos de influencia, las dos entidades compartimos la voluntad de apoyar con recursos e iniciativas el desarrollo sociocultural de Bilbao y de Euskadi. La sintonía en nuestros objetivos es clara: apostamos por una sociedad dinámica, moderna, abierta al mundo y sabedora de que la Cultura, con mayúsculas, es un elemento de cohesión social y desarrollo.
Nuestra contribución a la difusión cultural abarca un sin fin de ámbitos, y de forma muy especial, el apoyo a las expresiones culturales y artísticas más actuales. En el marco de este compromiso, participamos en la gestión del Museo, y en su área educativa, como contribución a la visión pedagógica y didáctica del propio Museo, que también hacemos nuestra"

 

Mario Fernández Presidente

Iberdrola

Fundación BBVA

 

"La trayectoria de colaboración, estrecha y fructífera, que hemos mantenido con este Museo se inició con el convenio suscrito en 1997. De acuerdo con este convenio, que se integra en el marco de nuestra política de responsabilidad corporativa de ayuda a la difusión del arte y la cultura, BBVA se incorporó al Patronato de la Fundación y se comprometió al patrocinio de una de las exposiciones de la programación artística anual del Museo."

 

Francisco González Presidente

 

 

 

Responsabilidad Corporativa

BBVA entiende la responsabilidad corporativa como el conjunto de aportaciones positivas voluntarias -por encima de lo que exige la ley- que realiza a los sectores con los que se relaciona. Estas aportaciones favorecen las relaciones estables, sólidas y de beneficio mutuo con sus grupos de interés, relaciones que, para BBVA, son uno de los elementos estratégicos de la generación de valor y un instrumento de competitividad, orientado a la rentabilidad y a la sostenibilidad.

ArcelorMittal entró en 2005 a formar parte del Programa de Miembros Corporativos del Museo Guggenheim Bilbao como Patrono Estratégico.

 

"Me alegra enormemente que ArcelorMittal albergue la exposición permanente de estructuras de acero La materia del tiempo en la 'Galería ArcelorMittal' del Museo Guggenheim. Nuestro vínculo con el Museo Guggenheim se basa en la apreciada relación que mantenemos con éste, que fue construido con acero de tres plantas de ArcelorMittal. ArcelorMittal se enorgullece de estar asociada al museo junto al Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y la Fundación Guggenheim. Nuestra compañía está históricamente muy enraizada en el País Vasco y apreciamos la oportunidad que se nos ha brindado de contribuir al desarrollo de la región."

 

Lakshmi Mittal Presidente

Bilboko Udala - Ayuntamiento de Bilbao

Patrocinio

Bilboko Udala - Ayuntamiento de Bilbao

 

"Junto a la regeneración de la Ría y la construcción del metro de Norman Foster, el Museo Guggenheim Bilbao —obra genial de Frank. O. Gehry, gran arquitecto y amigo de nuestra ciudad— marcó el punto de partida de un nuevo capítulo en la historia de la Villa. Pocos proyectos han sido precedidos de tanta polémica como el Museo Guggenheim Bilbao, pero la realidad ha demostrado que la apuesta de las instituciones vascas estaba correctamente planteada.

Identificado como icono del nuevo Bilbao, su impacto en la ciudad fue extraordinario, en primer lugar por constituir un elemento cultural de primera categoría a nivel mundial, en segundo lugar por contribuir de forma notable a su regeneración económica y a su terciarización, en tercer lugar por haber sido un elemento clave en el proceso de internacionalización de la Villa y en cuarto lugar por haber ayudado a que la ciudadanía recuperase la fe en el nuevo futuro, tras la depresión que sufrió con la crisis de los sectores tradicionales de la industria. Todo ello es lo que se ha venido a denominar el efecto Guggenheim.

El Museo está ubicado en la zona conocida como Campa de los Ingleses, conocida así porque en ella atracaban los barcos procedentes de las islas británicas. Por aquí llegó a Bilbao la afición al fútbol y ese toque londinense que ha caracterizado siempre a nuestra ciudad.

Posteriormente, el solar albergó el histórico aserradero de vapor de la Compañía de Maderas, una de las principales empresas del Bilbao de hace un siglo, que se que dedicaba básicamente a aserrar y secar troncos procedentes de los bosques de Noruega para su posterior comercialización.

Se trata, por tanto, de un espacio vinculado desde siempre a la innovación en Bilbao, un antigua zona portuaria que ofrece a sus visitantes el inmenso tesoro artístico de ese imponente navío de titanio soñado por Gehry y materializado por una gran apuesta de futuro que ha cambiado para siempre la historia de nuestra ciudad."

 

Ibon Areso. Alcalde de Bilbao

Iberia

Patrocinio

Iberia

 

"Desde el año 1997, Iberia es parte del patronato del Museo Guggenheim Bilbao. Entendemos que una empresa sólo es responsable si va más allá del beneficio económico y favorece a su comunidad asumiendo dicha tarea como una de sus líneas estratégicas.
En este sentido, la labor desarrollada por el Museo Guggenheim Bilbao se alinea con los valores que Iberia busca difundir a través del Patrocinio Cultural. Desde su presencia arquitectónica hasta las colecciones de arte que alberga, constituye un icono en la difusión del arte moderno, con un concepto vanguardista y visionario de los grandes artistas de nuestro tiempo.
Iberia y el Museo Guggenheim Bilbao comparten valores que tienen que ver con la difusión de la cultura universal, la innovación, la calidad y la visión de futuro."

 

Luis Gallego Presidente de Iberia Líneas Aéreas de España, S.A

Euskaltel

Patrocinio

Euskaltel

 

"En Euskaltel estamos orgullosos de participar en el patronato del Museo Guggenheim Bilbao, no en vano nuestras declaraciones de principios son coincidentes. Caminamos sobre una misma estela de valores cuando hablamos de enriquecer culturalmente a las personas, de ofrecer todas las posibilidades de acceso a los ciudadanos, de contribuir al progreso y la expansión cultural, de ser referentes y enorgullecer a la sociedad desde el sentido de la pertenencia. Euskaltel despliega una importante batería de iniciativas enmarcadas en un Plan de Responsabilidad Social Empresarial, entre ellas divulgar la cultura y el arte a través de las excelentes propuestas del Museo Guggenheim Bilbao."

 

Alberto García Erauskin Presidente de Euskaltel

Seguros Bilbao

Patrocinio

Patrocinio de este año

Patrocinios anteriores

Seguros Bilbao

 

"Estamos convencidos de que nuestro mecenazgo en el Museo Guggenheim Bilbao refuerza el prestigio de Seguros Bilbao y del grupo Catalana Occidente en su conjunto, al tiempo que da credibilidad a nuestro compromiso con el desarrollo y la proximidad de la cultura a una sociedad global.
De otro lado, existen coincidencias reales entre algunos de los valores que ambas instituciones intentamos transmitir: calidad, modernidad e innovación permanente.
A través de la Fundación Jesús Serra, el grupo Catalana Occidente viene desarrollando desde hace años una labor de apoyo a diversas instituciones que realizan sus actuaciones en los ámbitos sociales, artísticos y culturales."

 

Iñaki Álvarez Consejero Delegado de Seguros Bilbao

Telefónica

Patrocinio

Telefónica

 

"El dinamismo y la capacidad de innovación que representa el museo son, quizá, algunos de los valores más interesantes que encarna el Guggenheim Bilbao para una compañía como Telefónica."

 

Javier Echenique Landiribar Delegado del Consejo en Euskadi de Telefónica, S.A.

Metro Bilbao

Patrocinio

Metro Bilbao

 

Ferrovial Servicios

Patrocinio

  • Cine Forum Empresarial

Ferroser

Ferroser está integrada en el Grupo Ferrovial Servicios, compartiendo plenamente los valores comunes del mismo, entre los que se encuentran la vocación por la realización de los trabajos bien hechos y la rigurosidad en la gestión de las actividades, dos características identitarias del propio Museo Guggenheim Bilbao. Y también el Grupo tiene una máxima, señalada por el fundador del mismo, por la cual la empresa ha de esforzarse por devolver a la sociedad parte de lo que ésta ha confiado en la gestión de Ferrovial Servicios. Por último, que no menor razón, está la profunda relación que la compañía tiene con la ciudad de Bilbao.

 

Santiago Olivares Consejero Delegado de Ferroser

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