Siguenos en:

Euskara   |   Español   |   English   |   Français

Inicio
Menú

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra Política de cookies

Laboratorio Curatorial

Laboratorio Curatorial es una iniciativa del Museo Guggenheim Bilbao que presenta las intervenciones y proyectos que han concebido jóvenes curators vascos específicamente para la sala 103B del Museo. Este programa, que supone una evolución del que se inició en 2012 con motivo del XV Aniversario, se desplegará a lo largo de 2013 y se materializará en tres proyectos diferentes comisariados por tres curators; de esta forma, se da voz curatorial y un espacio del Museo a la práctica artística emergente del entorno.

Nombre Después (Izena Gero) es el título del primer proyecto de Laboratorio Curatorial. Comisariada por Iskandar Rementeria (Bilbao, 1979), es una exposición colectiva en la que participan Lorea Alfaro (Lizarra, 1982), David Martínez Suárez (La Hueria, El Entrego, 1984), Jon Otamendi (Getxo, 1978) y Manu Uranga (Zumaia, 1980). Estos creadores forman parte de una generación de artistas que reconocen la herencia de un saber específico del arte transmitido desde hace décadas en el contexto artístico del País Vasco. Un saber que alcanza aquello que todos debemos llevar a cabo: nuestra propia construcción. Estos creadores entienden que la finalidad de la creación es su “vitalidad transformadora” y parten de su compromiso con el arte para ejercer una función social, en la que el propio artista, responsable con su hacer y su época, resulta transformado.

En Ele, Lorea Alfaro realiza un ejercicio de adaptación y aprovechamiento de elementos preexistentes en esta sala, enmarcando y expandiendo la noción de superficie pictórica y tratando las relaciones y límites entre la forma, lo textual y lo plástico. En Respirahondo, un diálogo interdisciplinar entre lo fotográfico y lo escultórico, David Martínez Suárez capta un instante de indefensión en el que el torso humano se erige en imagen con una materialidad escultórica. La obra de Jon Otamendi A la minoría, siempre consiste en una reordenación espacial de la sala que se lleva a cabo mediante los mínimos recursos materiales: esta operación reconfigura la relación entre la proporción humana y el espacio que la circunda. Plena Dena, 6 de noviembre, Puerto Rico 2012; Techo planta (Planta Sabaia); y Pared (Pareta) son tres vídeos determinantes en la trayectoria de Manu Uranga cuya interacción con las demás obras de esta exposición genera nuevas lecturas.

Desde el hasta el .

Hazte amigo
Entra en la originalidad
Newsletter
x

Newsletter

Suscríbete y recibe toda la actualidad del Museo.

* Campo requerido

Cargando...

×